, , ,

Amor Genial

#LosHombresTambién: una campaña de Movember

Proyecto Fotográfico

Modelo: Daniel Cartín. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

#LosHombresTambién es el nombre de la campaña que Diverso Magazine ha desarrollado con el fotógrafo Federico Saldías y el editor Erick Varen, para promover masculinidades alternativas y combatir el machismo que lleva a algunos hombres, incluso, a no realizarse pruebas periódicas para detectar en etapas tempranas el Cáncer de Próstata.

La Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos define la próstata como una glándula que es parte del aparato reproductor masculino,ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, que tiene el tamaño de una nuez y la función de ayudar a producir el semen, el líquido que lleva el esperma.

El cáncer es una enfermedad que se ha transformado en una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobrando más de 8,2 millones de vidas al año. Se caracteriza porque las células empiezan a reproducirse de forma anormal y sin control, hasta crear tumores que afectan el funcionamiento del cuerpo.

Entre los tipos más comunes de Cáncer se encuentra el Cáncer de Próstata. La Asociación Americana Contra el Cáncer explica que este tipo en particular se presenta cuando las células de esa glándula empiezan a multiplicarse sin control, afectando el funcionamiento de todo el aparato reproductor masculino.

Con el propósito de crear consciencia sobre este problema de salud pública se ha desarrollado el movimiento mundial Movember, al que nos unimos en esta oportunidad.

Su objetivo es promover la prueba de detección temprana de este tipo de cáncer, que consiste en un tacto rectal, dado que las estadísticas muestran que muchos hombres cisgénero no se la realizan porque desde el machismo es visto como “poco masculino” cuidar la salud y someterse a este tipo de exámenes.

#LosHombresTambién

El machismo nos ha enseñado, a hombres y mujeres, cisgénero y trans, y personas con otras identidades de género, que “Ser Hombre” está enmarcado en una serie de parámetros asociados a la violencia; la superioridad ante las mujeres; la “fuerza” entendida como la capacidad de soportar dolor, o la capacidad del cuerpo para hacer tareas exigentes; la no expresión de las emociones ni muestra de ningún comportamiento que pueda ser asociado con “debilidad”; entre otros mandatos.

Por ellos, son cada vez más los hombres cisgénero o trans que no acuden al médico cuando presentan síntomas de diversas enfermedades, y que no se realizan pruebas para detectar enfermedades, como el Cáncer de Próstata.

#LosHombresTambién es una campaña que apunta a romper con esa idea de las masculinidades hegemónicas, y mostrar la posibilidad de una Nueva Masculinidad, de hombres sensibles, afectuosos, y que cuidan su salud.

Para ello, reunimos a varios modelos, hombres cisgéneros dispuestos a mostrar otras formas de serlo. Federico Saldías realizó la sesión de fotos con ellos utilizando elementos que permitieran romper esos estereotipos. El resultado es un conjunto de imágenes que muestran que, #LosHombresTambién, pueden ser más que un “Macho”:

Modelo: Daniel Cartín. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

Modelo: Phillipe Heymans. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

Modelo: Sergio Valverde. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

Modelo: Marlon Webb. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

Modelo: Phillipe Heymans. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

Modelo: Josué Zeledón. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

Modelo: Sergio Valverde. Crédito: Diverso Magazine, Federico Saldías y Erick Varen.

¿Qué piensas del artículo?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Paz con Mi Cuerpo…

El Patriarcado: común do-minador de los cuerpos / Segunda Entrega